Un 21 de enero de 1960, nace Julio Axel Landrón Bruno en el pueblo de Vega Alta, único varón y el más pequeño de cuatro hijos del matrimonio de Julio Landrón Álvarez y Josefa Bruno Oquendo. Siendo los nombres de sus hermanas, Josefina, Carmen Julia y Doris Mirna.

Curso su educación elemental e intermedia general en el pueblo de Vega Alta, en la escuela José de Diego y Apolo San Antonio, respectivamente.

Desde muy pequeño le intereso la lectura, recitar poemas, crear voces y personajes; escuchar las radio-novelas, ser jovial y todo lo que significara aventura.

A los trece años de edad llega solo a una audición en San Juan en el Antiguo Teatro Sylvia Rexach por una convocatoria de la artista teatral Sylvia Del Villard para una producción auspiciada por el Instituto de Cultura titulada Papa Chan; siendo seleccionado y así comprometiendo el apoyo incondicional de su familia y de su padre (Julito) que lo llevaba y esperaba durante largas horas de ensayo y funciones.

Su madre como gran educadora le brindo a Julio Axel oportunidades educativas en varias disciplinas como la pintura, la guitarra, la actuación, entre otras. Pero desde muy temprano el joven Vegalteño eligió las artes escénicas para el resto de su vida.

Motivado por compañeros actores de la producción Papa Chan, inicia a los 14 años de edad estudios en actuación para teatro, cine y televisión en la Academia de las Artes dirigida por Raúl Nacer y José Fuentes lo cual le sirve de instrumento para incursionar en la televisión. A esa tierna edad se incorpora como miembro de la compañía de teatro El Coquí que era dirigida por Sylvia Del Villard.

Allí se destaco por varios años como actor, bailarín y recibe su primer entrenamiento como declamador.

Su educación superior fue iniciada en Vega Alta y luego concluida en C.R.O.E.M. en Mayagüez de donde se gradúa.

Durante este lapso de tiempo donde su deseo de adquirir toda la educación posible en lo que le sirviera para desarrollar, y lograr destacarse en la actuación, se graduó de Modelo Profesional en DRose International donde luego de finalizar su bachillerato en Educación en el 1981, en la concentración de drama, en la Universidad de Puerto Rico, trabajaría como profesor. Recibió educación de baile con Sophy Sanfiorenzo.

También, talleres con Junito Betancourt y entrenamiento en danza moderna en la Academia de Martha Graham en New York.

En su estancia en New York, del 1992 al 1994, estudia una maestría en Educación Especial en City University y al regresar en el 2000, realiza una maestría en Educación Especial con especialidad en Autismo en la Universidad Central de Bayamón.

Este Vegalteño, al igual que su madre, Pepa Bruno, ha sabido valorar la enseñanza y el gran galardón que es, el impartirla, llevándola un paso más adelante; al poderle brindárselas a todos sin excepción de persona y/o condición.

Durante los años, este exponente de las artes dramáticas estableció pauta en la forma correcta de la actuación y realizar sus negocios tanto en teatro, televisión, cine, radio, novelas y conciertos; estableciendo en el 1981 su primer compañía de espectáculos afro-caribeños, Negrura, Inc. En el 1996, estableció y administro el café-teatro La Loma en Vega Alta que luego cerró al llegar a su vida un regalo de Dios, su hija, de nombre Julia Alejandra y en el 2006, presidio la corporación conocida como Puertocaribe.

Del 2006 al presente, laboro como profesor en la Universidad Central de Bayamón, como profesor conferenciante en diferentes propuestas educativas del Sistema Ana G. Méndez y de la American University e incursiono en la televisión internacional en el estado de Florida.

Hoy, vive en su terruño, Vega Alta, y se destaca como el indiscutible Faraón del verso Negro, tanto puertorriqueño como caribeño, demostrando en escena la vivencia de cada gesta de nuestra historia Afro-Caribeña, pasada y presente; implementada con el respeto y compromiso máximo a dicha encomienda y total veracidad. Claro está, que para poder haber logrado esto, tuvo que adquirir el respeto de sus antecesores como así fue evidenciado en vida por Sylvia Del Villard, Ernesto Concepción, Juan Boria y hoy día, por el Cubano insigne, Luis Carbonell.

Es actor, declamador, bailarín, director, productor, libretista, tallerista, profesor universitario, presidente de corporación sin olvidar que es parte de nuestra sociedad; es vecino, padre y educador para los que deseen educarse, tengan o no estos, dificultades, recordando siempre que, "Todo en mi vida ha sido muy trabajoso, pero mágico".

No Frame

Julio Axel Landron Bruno

Ir a... / Go to...